CURSOS

Relación Laboral Colectiva

La compra de este curso te da acceso a sus lecciones durante 1 año.

Introducción

El Curso llamado relación laboral colectiva alcanza un total de veinte lecciones. El objetivo es brindar un panorama completo sobre qué son las relaciones laborales colectivas, y cómo se desenvuelven en las distintas fases.

Esto comprende la etapa de creación de organizaciones gremiales, luego la de relacionamiento entre ellas a través de la negociación colectiva y firma de convenios colectivos de trabajo. También incluye la transición hacia etapas de conflicto cuando la negociación no prospera, así como las distintas medidas que se pueden adoptar. Todo esto requiere en forma previa el agotamiento de los medios de prevención y solución del conflicto.

Comienzo con una introducción a las relaciones laborales colectivas, donde analizo el perfil de esta relación y su diferenciación con las relaciones laborales individuales, la presentación de los actores sociales y el gobierno, y la importancia que tiene el análisis del entorno político, económico y social en que se desarrollan estas relaciones.

Luego me enfoco en el derecho de las relaciones laborales colectivas, en su concepto y cómo se fue construyendo. También hago un desarrollo general del derecho de las relaciones laborales colectivas uruguayas.

A continuación, emprendo el análisis de las organizaciones laborales que crean los actores sociales para interactuar, tanto en la fase de negociación como de conflicto. En dos lecciones desarrollo la regulación sobre la creación, funcionamiento y disolución, a la luz de los Convenios de la OIT y las reglas locales.

Presento dos lecciones que refieren a las reglas sobre la actividad sindical. Es importante saber qué pueden hacer las organizaciones gremiales en el desarrollo normal de sus actividades, y qué actividades no podrían hacer, a la luz de los límites que establece la regulación.

Después en las dos lecciones siguientes, analizo la regulación sobre negociación colectiva, tanto la que tiene lugar entre los actores sociales (bipartita), como en el Consejo Superior Tripartito y los Consejos de Salarios, con la actuación del gobierno (tripartita).

Continúo con otras dos lecciones sobre los convenios colectivos de trabajo. Este instrumento es el que permite dar cuerpo a los acuerdos que llegaron las partes en el curso de la negociación colectiva. Allí abordo el concepto, los sujetos que intervienen, los tipos de cláusulas, los efectos, vigencia y las formas de extinción.

Luego doy entrada al conflicto colectivo de trabajo en sus aspectos generales, y después a las medidas de conflicto especiales. Incluyo cinco lecciones sobre la huelga en sus aspectos generales y su régimen jurídico. Y una lección sobre las medidas de ejecución irregular del trabajo que no califican como huelga.

Finalizo este Curso analizando en dos lecciones, los medios de prevención y solución del conflicto colectivo en sus distintas modalidades.

Nelson Larrañaga

Nelson Larrañaga

Nelson Larrañaga es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con una práctica legal de 40 años en relaciones laborales y seguridad social. Es autor del sitio web Nelson Larrañaga – Relaciones Laborales (nelsonlarranaga.com), donde desde mayo de 2019 escribe notas de opinión. Es Consejero Senior en Ferrere desde 1993. Se recibió de Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y ejerció como docente en varias Universidades de Uruguay durante 20 años, en cursos de grado y postgrado.